BIG DATA y Marketing Digital

BIG DATA y Marketing Digital

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PRÓLOGO

En la campaña de 2012, Barack Obama contrató un equipo de 130 analistas de datos y más de 70.000 ordenadores para hacer simulaciones cada día.

Analizando de miles de fuentes, billones de datos, consiguió una información vital para su campaña.

Ejemplo:

¿En qué estados están más indecisos y hay posibilidades de que se decanten por mí?

Big Data, no solo me permite hacer más campaña en esas áreas geográficas,  sino que me elige qué tema sería oportuno tratar.

Podemos concluir que la jugada le salió bien. Obama es el presidente de Estados Unidos.

Y yo pienso, ¿si el Big Data ayudó a ganar la presidencia de Estados Unidos, cómo dudar de que nos ayudará cada vez más a tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados?

 

INTRODUCIÓN

 

¿Qué es BIG DATA?

La mayoría de la gente asocia Big Data a grandes bases de datos, a Google, a Facebook o Twitter y no va desencaminada; sin embargo estas plataformas no son más que la punta del iceberg….

Un poco de historia:

El término Big Data, se usó por primera vez en 1997 por los investigadores de la NASA Michael Cox y David Ellsworth cuando empezaron a encontrarse con la dificultad de tratar y visualizar grandes cantidades de información.

En 2008, con el nacimiento de las redes sociales, volvimos a escuchar el termino Big Data como solución al problema de muchos datos desestructurados: NACIMIENTO DE LAS BASES DE DATOS NOSQL o NOREL (no relacionales).

 

DETALLE

 

Las “4 uVs” del Big Data

 

Velocidad:

Si no somos capaces de gestionar las ingentes cantidades de datos a los que hoy tenemos acceso con una velocidad aceptable, no sirven de nada las nuevas bases de datos.

Volumen:

Uno de los grandes problemas que teníamos era el volumen de datos, por esto las bases de datos NOSQL debían estar preparadas para soportar grandes cantidades de datos.

Veracidad:

Nuestra capacidad para verificar que los datos que tratamos sean veraces y de calidad.

Variedad:

El gran reto de nuestro tiempo: ahora tenemos que almacenar datos como imágenes, vídeos, voz, interacciones en redes sociales, etc…

 

CONCLUSIONES

 

Llegados a este punto (si es que has llegado), te preguntarás: ¿y qué implicaciones tiene todo esto en las estrategias de marketing digitales?

Con esto pasa un poco como con lo de los años luz… imaginémonos Facebook, almacena más de 300 petabytes de información de sus usuarios, para entendernos, un petabyte equivaldría a un vídeo en calidad HD de ¡13,3 años de duración!… BIG DATA, RIGHT?

Otra de las últimas tendencias en el marketing online es el RTB (Real Time Bidding), una nueva forma de hacer publicidad en internet que nunca podría haber existido sin Big Data.

Estas plataformas tienen que guardar información sobre la navegación de los usuarios: qué páginas visitan, dónde realizan sus compras, qué servicios web utilizan, etc… Sería impensable tratar estos datos sin Big Data.

Pero uno de los ámbitos más importantes en los que va a ayudar el Big Data es el Business Intelligence. Este campo lleva muchos años desarrollándose pero en el Big Data ha encontrado el complemento perfecto ya que ahora contamos con muchos datos que antes no podíamos añadir por su complejidad y podemos analizarlos con una velocidad mucho mayor. Esto hará que podamos tomar decisiones mucho más precisas y mucho más rápidas basadas en datos.