La compra programática de publicidad o RTB (Real Time Bidding) es una forma de hacer una oferta para el inventario de anuncios más utilizado para la publicidad en display. Es decir, una forma automatizada de vender y comprar inventario de anuncios, con mucha flexibilidad.
RTB nos permite, como anunciantes, segmentar eficazmente el tráfico disponible (las visitas) y solo obtener el segmento que deseamos, es decir, nos da un montón de control.
Por ejemplo, con RTB, el comprador puede utilizar funciones que ayudarán a alcanzar el público deseado, como, por ejemplo: geolocalización, orientación de doblez (arriba, abajo, desconocido...), orientación de dispositivo/sistema operativo, captura de frecuencia y otras.
Las dos entidades principales de RTB
Estas son la Plataforma de Demanda (DSP), es decir, el comprador tal cual; y la Plataforma de Suministro (SSP), el vendedor.
Las SSP tienen muchas DSP conectadas a ellas. Con RTB, la SSP (vendedora) puede ofrecer el inventario disponible a varias DSP (compradoras), que son, en su mayoría, redes publicitarias y plataformas de negociación interna que hacen una oferta por las solicitudes de puja disponibles y compiten entre sí por los clics disponibles.
Las impresiones que el vendedor envía a los compradores se llaman solicitudes de puja.
El mejor postor, entre los compradores, gana las impresiones (clics), si hay varios interesados. Básicamente, es un mercado abierto, en el que las DSP son bienvenidas para hacer una oferta. La SSP envía solicitudes de puja para cada impresión a todas las DSP posibles para dicha solicitud.
Con RTB, cada impresión se procesa individualmente. Si la DSP decide hacer una oferta, enviará una respuesta de oferta con información sobre el anunciante y la oferta de CPM para la solicitud de puja en particular.
La DSP puede ganar o perder la oferta después de que se establezca la respuesta. Si gana la oferta, recibirá una notificación de ganancia de la SSP y podrá publicar el anuncio.